Como cada año, cientos de estudiantes ingresan a la educación superior por una vía alternativa al sistema de admisión regular gracias a los programas de acceso inclusivo con que cuentan diversas instituciones a lo largo de nuestro país.
El pasado 15 de marzo la Universidad Católica de Temuco dio la bienvenida a más de 2.800 estudiantes que ingresaron a su primer año académico, 434 de ellos se incorporaron mediante las múltiples vías de acceso inclusivo con un aumento de casi un 22% con respecto al año anterior.
“La decisión que tomó la universidad hace más de 10 años, apuntaba a no tener sólo buenos puntajes, sino que a promover el ingreso de jóvenes talentosos quienes han demostrado una capacidad de querer aprender y a tener desafíos en sus propias vidas. Frente a esto, nosotros dijimos que, estudiantes como ustedes, deben tener las mismas oportunidades de acceso”, afirma Aliro Bórquez, Rector de la UCT en la bienvenida a estudiantes de acceso inclusivo.
El compromiso social con la justicia y equidad educativa que tiene la institución, ha permitido ampliar sistemáticamente los programas de Acceso Inclusivo a través de una mayor vinculación con el sistema escolar secundario, beneficiando a estudiantes que se han destacado académicamente en su trayectoria escolar y que provienen de diversos contextos socioeducativos.
Se trata de los programas PACE, Propedéutico, Escuela de Talento Pedagógico, Ranking 850, Cupo Explora – UNESCO, Estudiantes en Situación de Discapacidad y dos nuevos programas, PAT+Ranking 550 y Acceso Inclusivo Años Anteriores, los que se habilitaron para la admisión 2021.
Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) afirma que “El acceso inclusivo, seguido de la permanencia y logro de los estudiantes, constituyen a la vez un compromiso de nuestra Universidad que surge desde la misión y valores institucionales, y una gran oportunidad para toda la comunidad universitaria, dado que una educación más inclusiva es a la vez una educación más diversa y de calidad para todos y todas”.
Las políticas que ha implementado la UCT han aportado considerablemente a las cifras nacionales de inclusión, que pese a la pandemia que ha vivido el país, han posibilitado acortar la brecha educativa que existe en el acceso a la educación superior.
Apoyo en la postulación
Durante el mes de febrero, la DGIA habilitó una plataforma personalizada de apoyo a la postulación para aclarar dudas sobre carreras, formulario de postulación y beneficios estudiantes.
Este sistema asignaba a un profesional de la Dirección de Acceso Inclusivo en la atención de cada estudiante, quien lo guiaba durante todo su proceso de postulación, a través de las vías de contacto que eran más pertinentes para cada uno de los casos.
Se atendieron a 581 estudiantes de la región de la Araucanía, de los cuales la mayoría ya estaban vinculados con la institución mediante los programas de acceso inclusivo y preparación académica temprana que los acompañaron durante su enseñanza media.
César Vargas, Director de Acceso Inclusivo (DAI), evalúa que “Esta modalidad se adaptó a las necesidades de los y las jóvenes de la región, lo que permitió dar un acompañamiento cercano e integral a pesar de las restricciones de contacto físico.
Como dirección sabemos que es trascendental estar disponibles para que nuestros y nuestras estudiantes tomen una decisión informada y considerando todas sus posibilidades, por lo que nos sentimos satisfechos de haber estado para ellos y ellas”.
Inducción a la vida universitaria
El tránsito a la universidad está marcado por sus primeros días de clases. La semana de Transición Efectiva a la Vida Universitaria (TEVU), es una instancia donde los estudiantes viven distintas experiencias para descubrir aspectos clave de la institución y de sus carreras.
Este año, la asistencia a los diversos módulos disciplinares y transversales, les permitió conocer con mayor profundidad la carrera que eligieron, su cuerpo académico y autoridades, pero por sobre todo a sus compañeros de clases.
“Cada año, la semana TEVU entrega a los y las estudiantes la oportunidad de desarrollar un sentido de pertenencia con sus carreras y la Universidad, identificar los desafíos que esta nueva etapa les tiene preparada y fortalecer algunas habilidades que le servirán para adaptarse en su primer año. Algo fundamental en esta semana, es que los y las estudiantes experimentan la universidad como un espacio de comunidad, donde pueden sentirse acogidos y con la seguridad de que estaremos atentos para acompañarlos, donde la distancia no será un impedimento para lograr sus metas” afirma Josselinne Toirkens, directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS).
Una forma de evaluar los conocimientos con que los estudiantes ingresan a la universidad es mediante la realización de pruebas diagnósticas en materias de comunicación y ciencias básicas que permiten conocer su nivel de rendimiento para así potenciar las áreas que más necesiten.
Acompañamiento Integral
Mientras cursan sus primeros años de universidad, la institución otorga a los estudiantes dos tipos de acompañamiento que buscan fortalecer sus competencias para enfrentar efectivamente el tránsito de la vida universitaria.
Uno de ellos es el acompañamiento académico, el cual fortalece las competencias específicas y genéricas a través del apoyo de un equipo de profesionales y tutores pares, en las áreas de Matemática, Física, Biología, Química, Inglés, Humanidades Ciencias Sociales y Producción de textos. Ciencias Sociales y humanidades y Matemáticas y ciencias.
Por otro lado, el acompañamiento socioemocional, que busca potenciar la trayectoria universitaria a través de la asesoría psicológica, orientación vocacional, organización del tiempo, hábitos y técnicas de estudio.
El acceso a estos acompañamientos es genérico, para todos los estudiantes de la UCT, los que pueden solicitar una hora de atención a través del sitio web https://dgia.uct.cl/daas/