Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility CERETI CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD LANZANDO UN MANUAL DE PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS - PACE - UCT
Home » CERETI CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD LANZANDO UN MANUAL DE PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS
AES 07 diciembre 2021

Fotografía: De derecha a izquierda, Marcela Cisternas, Suelen Trecán, Valeria Catalán, Marcela Morales y Sandra Garai profesionales del CERETI, en el acto de lanzamiento en el Aula Magna de la Universidad.

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) realizó el lanzamiento de su Manual de Prácticas Docentes Inclusivas en el marco del día internacional de la discapacidad, documento que busca entregar ajustes a los procesos educativos para estudiantes que presentan diferentes tipos de discapacidad.

Este manual sistematiza las principales estrategias que implementan docentes en el aula y propone una serie de ajustes razonables que buscan equiparar las condiciones de aprendizaje para personas en situación de discapacidad que son parte de la comunidad universitaria. Estas medidas se levantan a partir de la propia experiencia de trabajo con los estudiantes, durante el año 2020 y 2021, dadas por el nuevo contexto universitario a distancia y que vienen a actualizar las orientaciones entregadas de una primera versión en el periodo pre pandémico.

Estos ajustes consideran orientaciones de acceso a la información para estudiantes con discapacidad visual, consideraciones a espacios físicos para estudiantes con discapacidad motora y auditiva, relación con intérpretes en lengua de señas, valoración sobre la comunicación e interacción social para estudiantes TEA y discapacidad intelectual, entre otras consideraciones que contemplan el desarrollo académico y social de los estudiantes.

Marcela Cisternas, directora del CERETI agrega que “El proceso de inclusión no solamente tiene que ver con el estudiante y con las unidades de apoyo como lo es el CERETI, sino que tiene una tercera columna, que son los docentes, porque son los que hacen posible la inclusión en las aulas, entonces necesitamos estos tres pilares, y creemos que este manual de prácticas inclusivas va a ser una herramienta importante para que dichos docentes, puedan hacer realidad la inclusión dentro de sus cátedras.”

El acto, que fue realizado en el Aula Magna, contó con la presencia de docentes, profesionales, estudiantes y autoridades universitarias, quienes participaron de la ceremonia y que también serán beneficiarios de la labor que realiza CERETI, ya que este documento es parte del compromiso institucional con la inclusión y su desarrollo dentro de la comunidad universitaria.

Rodrigo del Valle, director General de Inclusión y Acompañamiento, valora el aporte de este trabajo ya que “El mensaje que se entrega es que es un beneficio para toda la universidad, quienes nos enriquecemos con la presencia de personas en situación de discapacidad en la universidad somos todos. Por ejemplo, un estudiante que estudia y tiene compañeros bajo esta condición, va a ser un mejor profesional porque desde su formación ha sido alguien que ha conocido y vivido esa experiencia, entonces va a poder ser más respetuoso de la diversidad y más inclusivo, entonces se beneficia toda la comunidad universitaria”.

Si quieres revisar el manual, puedes hacerlo en https://dgia.uct.cl/cereti