Home » Diagnóstico TEA de manera gratuita: UCT firma acuerdo con Centro AGAPE
AES 31 agosto 2022

Diagnóstico TEA de manera gratuita: UCT firma acuerdo con Centro AGAPE

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivo (CERETI) de la UCT firmó un convenio con el Centro AGAPE para realizar las entrevistas diagnósticas ADOS- 2 y ADI-R de forma gratuita. Esto permite detectar y evaluar a estudiantes que pudiesen encontrarse dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sandra Garai, profesional de CERETI, menciona que: “este convenio es fundamental para disipar la brecha diagnóstica que existe con estudiantes que puedan presentar la Condición del Espectro Autista, fomentando el acceso gratuito a un diagnóstico que económicamente tiene un alto valor. Asimismo, podrán acceder a acompañamientos interdisciplinarios que conlleva el TEA, es decir, atenciones con fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, profesores diferenciales, psiquiatras y neurólogos”.

Esta necesidad surge a raíz de la solicitud existente de parte de diferentes jefes de carrera de la universidad, quienes han manifestado que posiblemente puedan haber estudiantes con un diagnóstico no declarado. Constanza Garrido, profesional de la DAAS encargada del área Gestión de Redes, realizando vínculos extra institucionales para la dirección, menciona que: “a partir de la necesidad que surge, conectamos con el Centro AGAPE, quien accedió mediante este convenio, a la atención de estudiantes mayores de edad y de manera gratuita, un acuerdo importante sobre todo para quienes vienen de contextos socioeconómicos complejos y no cuentan con los recursos para poder acceder a este tipo de diagnóstico”.

En esta línea, se ha desarrollado un protocolo de derivación que ya ha sido enviado a los diferentes jefes de carrera, quienes, a través de una serie de indicaciones pueden pesquisar en conjunto con CERETI, a estudiantes que puedan encontrarse dentro del diagnóstico del Espectro Autista y otorgar el proceso correspondiente de evaluación al Centro AGAPE.

Por su parte la directora del Centro de Apoyo Integral para el Neurodesarrollo ÁGAPE, Elly Aravena, valoró este convenio: “me parece una instancia maravillosa poder colaborar con estudiantes que hasta ahora no han sido diagnosticados y necesitan de los apoyos que no son fácil encontrar, menos siendo adultos y que nosotros como centro podemos entregar”.

Gracias a este acuerdo la institución podrá hacer ajustes más personalizados, estableciendo orientaciones a las jefaturas de carrera y docentes según el diagnóstico de cada estudiante, avanzando a procesos de inclusión y bienestar mucho más profundos, facilitando así los procesos de transición efectiva en la vida universitaria para los estudiantes de la UCT.