Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Establecimientos de la región participan de la jornada de orientadores PACE UCT 2022 - PACE - UCT
Home » Establecimientos de la región participan de la jornada de orientadores PACE UCT 2022
Noticias 31 agosto 2022

Revisa aquí la Galería Fotográfica

Orientadores y equipos directivos, representantes de 39 establecimientos de la región de La Araucanía se reunieron, este miércoles, para participar de la primera jornada de reflexión presencial convocada por la Red de Orientadores PACE y la Dirección de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco.

Dicha jornada tuvo por objetivo socializar la realidad que están teniendo los establecimientos en una vuelta a la presencialidad, para luego, pasar a reflexionar en torno a las necesidades de mejora que emergen considerando la nueva circular que entrega el Ministerio de Educación (MINEDUC) sobre el desarrollo de la orientación educacional en el sistema escolar.

Ginna García, coordinadora regional de enseñanza media de establecimientos Técnico Profesional (TP) y Humanista-Científico (HC) del Mineduc, menciona que: “La importancia de la orientación vocacional, considerando el retorno a la presencialidad, nos permite atender todas las situaciones que han ocurrido desde su contexto emocional. Tenemos datos que nos indican que hay una alta deserción escolar y alto ausentismo, problemática que debemos trabajar en conjunto con los establecimientos. Por eso, es importante recalcar la figura del orientador dentro de la institución escolar quien, a través del desarrollo de las bases curriculares  de las distintas asignaturas, apoya y acompaña a los estudiantes en su proyecto de vida”.

La discusión de las mesas de trabajo, en cuánto a la función del orientador, giró en torno a cuatro dimensiones: formativa y preventiva de factores de riesgo, bases curriculares, gestión institucional de orientación y por último, vocacional, profesional y laboral, donde se pudieron compartir experiencias y opiniones sobre la realidad de los diversos establecimientos.

Daniel Sepúlveda, coordinador zonal PACE y parte de la Red de Orientadores, declara que: “La orientación vocacional siempre ha sido un elemento de mucha importancia de desarrollar en los establecimientos, hoy en día en base al contexto que nos encontramos, cobra más y hay que tener la capacidad de adaptarse ante la situación particular que están viviendo miles de estudiantes acá en la región. El contexto no es el mismo y los estudiantes tienen nuevas necesidades. Desde la orientación vocacional hay que saber adaptarse a ellas, por lo tanto es fundamental, fortalecer los elementos de diagnósticos y de recopilación de información para que tanto los equipos PACE como la Red de Orientadores, pueda coordinar los apoyos que necesiten los establecimientos para este segundo semestre.”

Para fortalecer el diálogo y la discusión, se privilegió el trabajo entre los distintos establecimientos en torno a algunas preguntas orientadoras bajo la idea de que los equipos directivos puedan establecer ciertos compromisos para mejorar el estado actual de la orientación vocacional, en base a las necesidades identificadas.

Ivette Leiva, Jefa de UTP del Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía “Me pareció una excelente jornada donde trabajamos, en una mesa, abordando las diferentes dimensiones relacionadas con la convivencia escolar y la orientación vocacional y profesional de nuestros estudiantes. Me voy satisfecha y muy contenta, sobre todo porque concordamos, con todos los establecimientos, en las mismas reflexiones y también en las conclusiones que se realizaron en la plenaria”.

Esta jornada se desarrolló en el Hotel Aitue, en la comuna de Temuco, con una convocatoria de alrededor de más de 60 profesionales, entre ellos se encontraban orientadores, jefes de UTP, inspectores, encargados de convivencia, directores de establecimientos y profesionales de la Dirección de Acceso Inclusivo de la UCT.