La proyección del documental en el Liceo Industrial de Temuco reunió a autoridades educativas, estudiantes y docentes para reflexionar sobre los logros del programa PACE y su contribución al acceso inclusivo en la educación superior.
El Liceo Industrial de Temuco fue el escenario del estreno del documental “PACE: Una Década de Equidad y Talentos”, una pieza audiovisual que recorre los diez años de historia del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y su impacto en jóvenes de la región. La actividad contó con una amplia participación de la comunidad educativa y representantes de la Universidad Católica de Temuco, quienes reafirmaron su compromiso con el acceso inclusivo y el acompañamiento académico para los estudiantes de la región.
La jornada inició con la proyección del documental, que presenta historias de esfuerzo y superación de estudiantes que han sido beneficiados por el programa PACE. Luego, se desarrolló un conversatorio en el que participaron el Director del Liceo Industrial, Sr. Joel Vásquez; la Coordinadora de Acompañamientos Académicos del Área de Humanidades, Pamela Merino; y el Alumni del programa PACE, Daniel Calfiman, quien cursó sus estudios en el Liceo Industrial y luego en la UCT. Durante el conversatorio, los panelistas compartieron sus perspectivas sobre el rol fundamental del programa en la transformación de las vidas de jóvenes de contextos vulnerables, permitiéndoles ingresar y permanecer en la educación superior.
Asimismo, el evento destacó a Mario Llancavil, ex alumno del Liceo Industrial y actual estudiante de la UCT que protagoniza el documental. Mario fue reconocido por el establecimiento como Estudiante Destacado, un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, además de su rol inspirador para sus compañeros de liceo.
El Director del establecimiento, Sr. Joel Vásquez se refirió a la experiencia como comunidad educativa siendo parte del programa PACE, comentando que: “Ver la experiencia y los testimonios de los cientos de alumnos que han participado en este programa desde nuestro establecimiento nos llena de emoción. El aporte que hace el programa PACE reconociendo las competencias académicas de los estudiantes hace que ellos tengan una oportunidad concreta de ingresar a la educación superior y con ello proveer también de expectativas y sueños para ellos y para su familia, siendo un tremendo avance en términos de equidad”.
“Como universidad es muy relevante poder contribuir a la equidad en nuestra Región. La misión fundacional de la Universidad Católica de Temuco ha sido aportar al desarrollo a través de las personas, a través especialmente de aquellos que han sido excluídos de las oportunidades de forma histórica y este programa restituye este derecho y contribuye no sólo al desarrollo de los y las estudiantes que cursan el programa sino que también buscamos con eso transformar nuestro territorio”, fueron parte de las declaraciones del Director de Acceso Inclusivo, César Vargas Mardones.
La realización de este tipo de actividades permite acercar los logros del programa PACE a las comunidades educativas locales y reafirma la relevancia de contar con políticas públicas que promuevan la equidad en el acceso a la educación superior. A través de testimonios de estudiantes, docentes y exalumnos, el documental no solo refleja el impacto del PACE en sus beneficiarios, sino también el cambio cultural en torno a las expectativas educativas y la movilidad social de miles de jóvenes.
El evento cerró con un mensaje de agradecimiento por parte de las autoridades y la invitación a seguir trabajando en conjunto por una educación más justa y accesible para todos los jóvenes de la región.