Creatividad y sostenibilidad se destacaron en los proyectos finales de los estudiantes de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electricidad del Liceo Industrial de Angol.
Ayer, 6 de noviembre, el Liceo Industrial de Angol fue el escenario de la Feria de Proyectos ABP 2024, una instancia en la que los estudiantes de cuarto medio de las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electricidad presentaron las soluciones y propuestas innovadoras en las que trabajaron durante el segundo semestre académico. La feria, enfocada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permitió que los estudiantes aplicaran sus conocimientos y habilidades técnicas con gran creatividad y compromiso.
Durante la jornada, los proyectos fueron divididos en tres categorías: Sostenibilidad y Gestión de Recursos Naturales, Automatización y Tecnología para la Vida e Innovación en Reciclaje y Economía Circular. En cada categoría, los estudiantes demostraron cómo sus propuestas pueden aportar soluciones reales a problemáticas sociales y ambientales actuales, abordando temas como el cuidado del medioambiente, la gestión de recursos y el apoyo a la calidad de vida de las personas.
El jurado, conformado por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco y representantes de INACAP, tuvo la compleja tarea de evaluar cada uno de los proyectos y seleccionar a los ganadores de cada categoría. Los proyectos ganadores fueron los siguientes:
“Estoy orgulloso del trabajo que realizan los estudiantes en asesoría con sus profesores. Tuvimos una feria de un nivel muy alto, donde tuvimos proyectos con mucha automatización, logrando conciliar distintos tipos de sensores, estructuras, movilidad y sobre todo funcionalidad en relación a necesidades, problemáticas sociales y ambientales”. Fueron las declaraciones del Director del establecimiento, Sr. Sebastián Donoso.
La Feria de Proyectos ABP 2024 fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades técnicas y su compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles y tecnológicas. La participación de expertos en ingeniería de la Universidad Católica de Temuco y de INACAP brindó a los estudiantes una retroalimentación valiosa y fortaleció el vínculo entre el mundo académico y el entorno educativo técnico-profesional.
Esta iniciativa es una muestra del impacto positivo de la educación técnica-profesional en el desarrollo de habilidades aplicadas y en el fomento de la innovación entre los jóvenes de La Araucanía, promoviendo un futuro con mayor conciencia social y ambiental.