Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Exitoso Encuentro de Directivos PAT 2023 en la Universidad Católica de Temuco: Abordaje de la Salud Mental en Adolescentes - PACE - UCT
Home » Exitoso Encuentro de Directivos PAT 2023 en la Universidad Católica de Temuco: Abordaje de la Salud Mental en Adolescentes
PAT 16 agosto 2023

La Dirección de Acceso Inclusivo (DAI) de la Universidad Católica de Temuco ha llevado a cabo con éxito su Encuentro de Directivo PAT 2023, una jornada de suma relevancia para los líderes educativos de diversos establecimientos académicos participantes en el Programa de Preparación Académica Temprana (PAT). En este enriquecedor encuentro, los directivos se dieron cita para asistir al primer “Taller de Salud Mental en Adolescentes”.Jairo Hernández, Psicólogo Clínico especializado en terapia familiar sistémica, perteneciente a la Universidad de La Frontera, fue el encargado de guiar el taller. El objetivo primordial de esta actividad consistió en brindar a los participantes herramientas para identificar y abordar las particularidades de la salud mental en adolescentes. Durante la jornada, los directivos tuvieron la oportunidad de analizar y evaluar sus propias estrategias en relación a la salud mental estudiantil. Asimismo, se fomentó la identificación de estrategias y acciones concretas que podrían ser implementadas en sus respectivos entornos educativos, con el propósito de mejorar el bienestar psicoemocional de sus estudiantes.

Jairo Hernandez

Cesar Vargas, director de la DAI, expresó: “Los sistemas educativos enfrentan constantemente el desafío de adaptarse a los contextos cambiantes y las nuevas generaciones. En este último período, hemos tenido que enfrentar el reto sin precedentes que supuso la pandemia. Nuestra misión como instituciones educativas es acercar las oportunidades a todos y todas, independientemente de su entorno”.

Por su parte, Rina Gaete, Coordinadora Ejecutiva del PAT, presentó datos reveladores: “Hemos contado con la inscripción de 2.055 estudiantes en esta versión del PAT, de los cuales 1.735 permanecen activos actualmente”. Resaltó la importancia de dialogar en torno al actual escenario de cambio, particularmente en el período post pandemia. “Hemos observado con gran preocupación los efectos en el área socioemocional de los estudiantes, lo cual ha sido especialmente marcado este año y ha llevado a enfoques adaptativos en este nuevo contexto”.

El Encuentro de Directivo PAT 2023 se rige como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias, donde la salud mental juvenil se erige como un tema crucial en la agenda educativa. La Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso de formar líderes educativos sensibles a las necesidades integrales de sus estudiantes y capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos con solidez y empatía.