Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Grupo Focal analiza la inclusión en educación superior en la Universidad Católica de Temuco - PACE - UCT
Home » Grupo Focal analiza la inclusión en educación superior en la Universidad Católica de Temuco
Noticias 30 mayo 2023

El Centro de Recursos Tecnológico Inclusivos (CERETI) de la Universidad Católica de Temuco llevó a cabo el pasado martes 23 de mayo una valiosa actividad de grupo focal, con el objetivo de analizar la inclusión en la educación superior. Esta actividad reunió a estudiantes, egresados, docentes de la universidad y profesionales de acompañamiento pertenecientes a CERETI.

El propósito principal del grupo focal fue identificar los facilitadores y barreras del proceso de inclusión en la educación superior, así como buscar posibles soluciones que permitan una convivencia más inclusiva en el ámbito universitario. Durante la jornada, los organizadores presentaron los objetivos de la actividad y dieron inicio al trabajo en un “árbol del problema”, donde los asistentes respondieron a diversas problemáticas relacionadas con la inclusión en la educación superior.

Discusión del árbol del problema

La directora de CERETI, Marcela Cisternas, ha destacado la importancia de la reciente actividad: “Para nosotras en CERETI es muy significativo realizar este grupo focal, ya que se enmarca en nuestro décimo aniversario, el cual no sólo está pensado en celebraciones y recuentos de acciones, sino en poder mirarnos e identificar en qué debemos mejorar, y para ello es muy relevante que la comunidad universitaria pueda darnos su opinión y por sobre todo plantear propuestas de solución a las barreras identificadas, ya que creemos que toda la universidad debe ser parte de la inclusión”.

El enfoque colaborativo y participativo permitió generar un espacio de diálogo y reflexión en el cual los participantes pudieron compartir sus experiencias, ideas y propuestas. Tras el trabajo en grupo, se llevó a cabo una enriquecedora discusión conjunta, en la que cada grupo presentó sus resultados, generando un intercambio de opiniones y perspectivas enriquecedoras.

Esta actividad se enmarca en el compromiso de la Universidad Católica de Temuco por promover la inclusión en todos los ámbitos de la educación superior. El CERETI desempeña un papel fundamental en la generación de espacios de reflexión y acción para avanzar hacia una universidad más inclusiva, en la que se reconozca y valore la diversidad de los estudiantes y se implementen medidas que promuevan su plena participación y desarrollo académico.

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos y la Universidad Católica de Temuco agradecen a todos los participantes por su invaluable contribución durante esta actividad. Los resultados obtenidos serán utilizados para mejorar y fortalecer las políticas y prácticas de inclusión en la institución, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad.

Profesionales discutiendo el arbol del problema