Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Jornada de Orientadores PACE destaca la importancia del apoyo directivo en la labor de la orientación educativa - PACE - UCT
Home » Jornada de Orientadores PACE destaca la importancia del apoyo directivo en la labor de la orientación educativa
PEM 06 junio 2023

La Dirección de Acceso Inclusivo (DAI) de la Universidad Católica de Temuco llevó a cabo la primera versión anual de Jornada de Trabajo para Orientadores PACE impulsada por la Red de Orientadores de la misma institución. En esta ocasión diversos profesionales, orientadores y directivos pertenecientes a los 38 liceos del programa PACE de la universidad se reunieron con el objetivo de reflexionar sobre su importante rol dentro de los establecimientos educativos.

La Red de Orientadores, fue formada en diciembre de 2019 y desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en el acompañamiento y apoyo a los orientadores vocacionales en su labor dentro de la comunidad escolar. Su principal objetivo es propiciar instancias de reflexión conjunta, reconociendo el rol del orientador como un quehacer ético y de responsabilidad social.

Durante la jornada, los diversos profesionales han  debido reflexionar bajo la pregunta central: “¿Cómo el equipo directivo contribuye a la labor de orientación en el establecimiento?”, los participantes compartieron sus ideas y experiencias, coincidiendo en la necesidad de profesionalizar el rol del orientador y fortalecer las redes de apoyo en este ámbito. Uno de los puntos destacados fue la importancia del rol de los orientadores en las instituciones, dada su relevancia en la formación vocacional y emocional de los estudiantes.

Orientador pegando su respuesta a la pregunta en un tablero

Se destacó además la importancia de la colaboración entre el equipo directivo y los orientadores, enfatizando que esta relación efectiva y cercana contribuye de manera significativa al éxito de los estudiantes. Además de resaltar la necesidad de generar espacios de formación continua para los orientadores, con el fin de potenciar sus habilidades y conocimientos en beneficio de los jóvenes a los que acompañan.

“Para la Dirección de Acceso Inclusivo es un hito muy importante poder volver a reunirnos en torno al rol del orientador. Nos hemos dado cuenta de su relevancia y la contribución que hace para favorecer las expectativas de los estudiantes en un proyecto de vida más consciente. Nos sentimos satisfechos en el rol que hemos cumplido como programa en relevar este rol en conjunto a los establecimientos PACE y poder establecer esta temática como una de las líneas estratégicas de trabajo entre los establecimientos de educación superior y nuestra universidad”. Comentó César Vargas, director de la DAI.

La Universidad Católica de Temuco, a través de su Dirección de Acceso Inclusivo, reafirma el compromiso con la promoción de una educación inclusiva y de calidad, reconociendo el valioso rol de los orientadores en la formación integral de los estudiantes. Esta jornada de reflexión y trabajo colaborativo representa un paso importante en el fortalecimiento de las prácticas de orientación y en el reconocimiento de su relevancia en el ámbito educativo.