Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility La Dirección de Acceso Inclusivo a través de su programa PACE impulsa estrategias para fortalecer el acceso a redes de apoyo en contextos escolares - PACE - UCT
Home » La Dirección de Acceso Inclusivo a través de su programa PACE impulsa estrategias para fortalecer el acceso a redes de apoyo en contextos escolares
Noticias 08 noviembre 2024

La Dirección de Acceso Inclusivo a través de su programa PACE impulsa estrategias para fortalecer el acceso a redes de apoyo en contextos escolares

Expertos y representantes educativos se reúnen en la Universidad Católica de Temuco para compartir estrategias de gestión y derivación a redes de protección en establecimientos educacionales.

La Dirección de Acceso Inclusivo realizó una nueva versión de las Jornadas de Orientación Vocacional, con la temática: “Fortaleciendo Redes de Apoyo: Estrategias para la Gestión de Derivaciones en Contextos Escolares”. Este evento, enmarcado en las iniciativas de apoyo a la educación media, tuvo como propósito capacitar a profesionales de liceos y comunidades educativas en la creación y gestión de redes de apoyo para estudiantes, abriendo oportunidades para mejorar la calidad de vida y el bienestar de jóvenes en entornos escolares.

La jornada inició con un enfoque claro: fortalecer el acceso a redes de apoyo externas para estudiantes en situación de vulnerabilidad, brindando a los participantes herramientas prácticas para una gestión eficaz de las derivaciones hacia instituciones de protección. En este contexto, se destacó la importancia de coordinar y establecer conexiones efectivas entre los establecimientos educacionales y las entidades especializadas, promoviendo una sinergia que facilite la atención a las necesidades emocionales, sociales y educativas de los estudiantes. Asimismo, se abordaron los nuevos lineamientos de la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030, con un enfoque en su aplicación práctica para entornos de enseñanza media, asegurando que los profesionales conozcan y puedan implementar estos estándares en sus instituciones.

“El desafío para quienes trabajamos formando y acompañando procesos de desarrollo está no solamente en acompañar a la persona, sino en poder fortalecer los vínculos y posibilidades que sean propicios. Solamente de esa manera podemos lograr trayectorias tan fabulosas como la de algunos estudiantes que hemos acompañado. Es un tremendo desafío, poder construir estas redes y posibilidades dentro del establecimiento, en la universidad, también en las instituciones que hoy día colaboran en el desarrollo de los jóvenes en la protección de sus derechos”, fueron algunas de las reflexiones entregadas por César Vargas Mardones, Director de Acceso Inclusivo.

La jornada estuvo marcada por la participación de destacados expositores, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a través de diversas charlas:

Experiencias de Abordaje y Gestión de Redes Externas de Derivación: Alejandra Huitraqueo, encargada de la Unidad de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario Claudio Arrau León de Carahue, abrió el ciclo de charlas compartiendo el enfoque y las prácticas implementadas en su establecimiento para gestionar las derivaciones hacia redes de apoyo en situaciones de conflicto o crisis. La charla profundizó en los retos y aprendizajes al momento de abordar casos que requieren intervención externa, enfatizando la importancia de una comunicación fluida con instituciones especializadas.

Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia: Valeria Arias, directora regional, y Patricio Scham, jefe de asistencia técnica y monitoreo del servicio, presentaron la oferta programática disponible para la protección de la niñez y adolescencia. Además, compartieron los desafíos actuales que enfrenta el sistema en materia de protección especializada, destacando cómo los establecimientos pueden facilitar el acceso de los estudiantes a estos servicios cuando sea necesario, y la importancia de un trabajo en conjunto entre el ámbito educativo y el sector de protección social.

Lineamientos para la Convivencia Educativa: En una charla a cargo de Pablo Arriagada, psicólogo de la Unidad de Convivencia Escolar del Liceo Municipal Pablo Neruda de Temuco, se expusieron los lineamientos actualizados de la Política Nacional de Convivencia Educativa para el periodo 2024-2030. La exposición hizo énfasis en los nuevos enfoques y directrices, y ofreció a los asistentes una guía práctica para su implementación dentro de las instituciones educativas, promoviendo un entorno escolar inclusivo y seguro para todos los estudiantes.

Al finalizar, se realizó un foro panel en el cual los expositores respondieron a preguntas de los asistentes, permitiendo un diálogo enriquecedor entre los expertos y la comunidad educativa. Este espacio de intercambio brindó la oportunidad de abordar dudas específicas sobre las temáticas tratadas y profundizar en la aplicación práctica de las estrategias y políticas discutidas, fortaleciendo el vínculo entre los liceos y las redes de apoyo en la región.