Home » La Dirección de Acceso Inclusivo de la UCT promueve el Pensamiento Crítico a través de sus Planes de Innovación Pedagógica
PEM 16 agosto 2023

La Dirección de Acceso Inclusivo en conjunto con el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco ha llevado a cabo con éxito la ejecución de los Planes de Innovación Pedagógica del programa PACE. En esta ocasión, el enfoque se centró en el desarrollo del Pensamiento Crítico, una habilidad fundamental para el crecimiento académico y personal de los estudiantes.

El evento contó con la activa participación de los estudiantes de tercer año medio provenientes de dos liceos de la región. El Liceo Municipal Atenea de Cunco y Bicentenario Araucanía de Villarrica, se unieron a esta enriquecedora experiencia, que les brindó la oportunidad de fortalecer su capacidad de análisis y exposición oral.

“Esta oportunidad es muy enriquecedora para los alumnos asistentes el día de hoy. Conociendo las distintas experiencias dentro de las áreas del derecho y como las habilidades comunicativas y argumentativas son tan importantes al momento de poder establecer argumentos. Reuniéndose para poner esto en práctica en un concurso de debate”. Comentó Cesar Vargas, Director de la Dirección de Acceso Inclusivo.

La jornada se dividió en dos módulos igualmente valiosos. Durante el primer módulo, los estudiantes tuvieron el privilegio de asistir a charlas magistrales impartidas por reconocidos docentes y profesionales del ámbito de las Ciencias Jurídicas. Estos expertos compartieron sus experiencias y conocimientos, ofreciendo una visión completa de la profesión legal y su impacto en la sociedad. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y recibir respuestas directas de quienes ejercen activamente en el campo del derecho.

El segundo módulo estuvo marcado por una participación activa y enriquecedora por parte de ambos liceos. Los estudiantes se convirtieron en protagonistas de un estimulante “Duelo de Argumento” actividad con modalidad de debate, con temática central en el ejercicio de las condenas sociales cómo las “funas”. Esta actividad permitió a los jóvenes desarrollar sus habilidades de argumentación, escucha activa y formulación de ideas fundamentadas. El intercambio de opiniones y perspectivas enriqueció el ambiente de aprendizaje, fomentando el respeto mutuo y la apertura a diferentes puntos de vista.

La Universidad Católica de Temuco, a través de su Programa PACE, reafirma su compromiso con la educación inclusiva y de calidad. La promoción del Pensamiento Crítico como parte integral de la formación de los estudiantes contribuye al desarrollo de individuos reflexivos y conscientes, capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad actual con solidez y creatividad.

Este evento constituye un ejemplo palpable de cómo la colaboración entre instituciones educativas y profesionales destacados puede potenciar el aprendizaje significativo y la adquisición de habilidades relevantes.