Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Más de 1200 estudiantes se preparan en la UCT para ingresar a la educación superior - PACE - UCT
Home » Más de 1200 estudiantes se preparan en la UCT para ingresar a la educación superior
Noticias 07 julio 2022

El pasado sábado comenzó una nueva versión del programa de Preparación Académica Temprana (PAT) de la Universidad Católica de Temuco, instancia que recibió a 1.258 estudiantes provenientes de 36 colegios PACE y 37 propedéuticos de la región de La Araucanía, quienes se destacan por su compromiso académico y desean ingresar a la educación superior.

Este programa busca preparar al estudiante para que afronte con éxito su proceso de transición de la educación media a la educación superior, fortaleciendo así el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas para enfrentar las carreras universitarias, como también señalando aspectos fundamentales de la vida universitaria.

Durante esta etapa, las y los estudiantes deberán elegir módulos de formación acorde a sus intereses vocacionales, las que se dividen en formación propedéutica (carreras de pregrados), técnica y pedagógica, las que contemplan un programa de formación enfocado a preparar integralmente al estudiante en cada una de estas líneas. Además podrán conocer carreras universitarias de su interés y de la misma manera, serán guiados en los procesos de postulación a la educación superior y beneficios estudiantiles.

César Vargas, Director de Acceso Inclusivo (DAI) menciona que “La importancia de este programa radica en que es una oportunidad única para prepararse integralmente para el ingreso a la educación superior, puesto que los y las estudiantes podrán fortalecer tanto sus competencias académicas como socioemocionales en un contexto universitario protegido. A través de esta estrategia, iniciamos la formación de cientos de jóvenes con talento académico que se convertirán  en los y las  técnicos y profesionales que contribuirán a construir una mejor región y un mejor país ”

La Universidad Católica de Temuco habilitó una nueva vía de ingreso para quienes aprueban este programa (PAT) y tienen un puntaje ranking de 550 puntos o superior, con el fin de promover que estudiantes destacados por su rendimiento y responsabilidad, puedan cumplir con sus deseos de ingresar a la educación superior. Además, quienes provienen de establecimientos en convenio pueden postular al cupo PACE o por inscripción directa a la Facultad Técnica, para quienes cumplan con los requisitos.

Rina Gaete, coordinadora PAT, menciona que “Los y las jóvenes valoran mucho que este tipo de actividades sean de manera presencial, sobre todo porque tienen la oportunidad de venir a conocer la universidad. En la jornada de hoy, se notó el compromiso en las actividades de bienvenida e inducción a la etapa de preparación”.

Este programa se realizará todos los sábados bajo la modalidad b-learning, con clases presenciales y a distancia.  Serán divididas en 12 sesiones, 6 a distancia y 6 presenciales, donde se desarrollarán actividades los días sábado entre las 9:30 a 17:00 horas en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco y por las plataformas digitales que la misma institución maneja. Para las actividades presenciales, el programa dispone de transporte, alimentación y material didáctico para fomentar la participación de estudiantes.