Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility PACE: la importancia de la orientación vocacional y el trabajo colaborativo en la educación de los estudiantes - PACE - UCT
Home » PACE: la importancia de la orientación vocacional y el trabajo colaborativo en la educación de los estudiantes
Noticias 03 mayo 2023

PACE: la importancia de la orientación vocacional y el trabajo colaborativo en la educación de los estudiantes

Profesionales de la Educación intercambiando opiones

La Universidad Católica de Temuco fue el escenario para la realización de una jornada de intercambio de experiencias organizada por la SECREDUC de la Araucanía, en la que participaron los establecimientos educativos adheridos al programa PACE, tanto bajo el alero de la Universidad Católica de Temuco como de la Universidad de La Frontera. El encuentro buscó destacar la relevancia de los actores involucrados en este programa, incluyendo universidades regionales, liceos y el MINEDUC, así como su impacto en la formación de los estudiantes, y en las carreras a las que ingresan. Así lo indicó Patricia Pérez Alvarado Coordinadora Operativa del Departamento de Fortalecimiento Institucional del MINEDUC, quien participó de esta instancia vía remota desde Santiago, comentando que fortalecer el programa fue la principal motivación de la jornada, además se refirió a la importancia de los actores para lograr este objetivo: “Es fundamental la articulación al interior de los colegios, la gestión propia y como está se inserta a los programas de gestión, es necesario buscar puntos de acuerdo para robustecer el impacto de este programa en la comunidad educativa”. 

Asistentes a la jornada

Durante la jornada, se presentaron diagnósticos y planes de acciones pedagógicas para reforzar habilidades transversales y la exploración vocacional. Se discutieron desafíos en cuanto a innovación, educación integral y transformación digital, y se presentaron testimonios de ex alumnos del programa. 

Se hizo hincapié en la importancia de la orientación vocacional y el trabajo colaborativo en tercero y cuarto medio: “PACE viene a resolver esta inquietud que tienen  los estudiantes, cómo decidir qué estudiar, esto lo logran los diversos profesionales que lo integran desde el acompañamiento” explica Diego Vrsalovic, Jefe del Departamento de Educación Cautín Norte.

Fotografía de Diego Vrcsalovic

La jornada fue una oportunidad para compartir experiencias y destacar el impacto del programa PACE en la educación y la movilidad social de los estudiantes en Chile. Finalmente se enfatizó en la importancia histórica del programa PACE, el cual fue acogido por estas universidades regionales y ha brindado una oportunidad a todos los estudiantes que participan de él. Al respecto, Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, señaló que: “Es importante recordar que como UCT fuimos parte de las instituciones piloto a nivel nacional que comenzaron con el PACE el año 2014, siendo por lo tanto este nuestro décimo año de ejecución y compromiso con este programa, que es hoy una política pública que se ha desarrollado ya bajo tres gobiernos distintos, y lo desarrollamos trabajando actualmente con 38 liceos de toda la Araucanía.”