Durante la visita, se destacó la importancia de la inclusión y el acceso a la educación superior para todos los jóvenes de la comuna, especialmente para aquellos que provienen de sectores más vulnerables. Buscando promover la equidad en el acceso a la educación superior, el programa brinda oportunidades y herramientas para que los estudiantes puedan ingresar a la universidad y continuar sus estudios superiores. Así lo destacó César Vargas Director de la Dirección de Acceso Inclusivo, agregando que el compromiso con la inclusión es sistémico: “Que no sólo recae en el Ministerio o en las instituciones de educación superior, en este sentido los establecimientos educacionales cumplen un rol fundamental y debemos fortalecer estas alianzas para cumplir el propósito del PACE”.
La presencia de la Dirección de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco, representa un importante compromiso con la educación y la inclusión, y demuestra la importancia de trabajar en conjunto para asegurar que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades. Mario Tapia Pezo, Director del Departamento de Educación de la comuna de Collipulli, se refirió a los desafíos que se enfrentan en este ámbito: “Los desafíos para la comuna son mejorar el ingreso a la educación superior y técnico profesional, es por eso que es importante fortalecer este tipo de iniciativas abiertas a nuestra comunidad”.
El relanzamiento del programa PACE en el Complejo Educacional Collipulli es una excelente noticia para la comunidad educativa de la comuna, ya que permitirá a los estudiantes acceder a una educación superior de calidad y ampliar sus oportunidades laborales en el futuro.