Con una valiosa asistencia, se celebró el primer encuentro de la comunidad materno paternal “Entre cuadernos y mamaderas” de la Universidad Católica de Temuco con el objetivo de reunir presencialmente a estudiantes que viven su maternidad y paternidad durante la vida universitaria.
Este programa, que nace impulsado por profesionales de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), tiene el objetivo de ser un espacio acompañamiento para estudiantes con hijos/as y que en su doble rol de ma/padres, se generen estrategias de de acompañamiento pertinente a sus mismas necesidades, desde una mirada del cuidado y de corresponsabilidad.
Jocelyn Villaroel, profesional de la DAAS, menciona que: “La importancia de esta comunidad radica en generar espacios de acompañamiento para las y los estudiantes, que les entregue herramientas para gestionar su doble rol, activando redes internas y externas, como también, posicionado el rol de ser estudiante mamá y papá a nivel institucional, con el objetivo de potenciar ciertas políticas que favorezcan las trayectorias de los estudiantes que tiene hijos, apoyando así la permanencia y la retención”.
Durante la jornada, se hicieron dinámicas para visualizar el camino recorrido como padre y madre estudiante, reconociendo y validando las experiencias que han permitido su ingreso y avance universitario. Fernanda Pereda, estudiante de 1er año de Ingeniería Comercial de la UCT, cuenta que: “La charla de hoy me parece una súper buena iniciativa, ya que podemos compartir vivencias, dar opiniones, dar consejos y en realidad eso es un gran apoyo para las madres que nos sentimos solas en este proceso”.
A través de esta comunidad las y los estudiantes pueden acceder a acompañamientos socioemocionales y a su vez, gestionar redes que favorezcan el desarrollo de su proceso académico y personal, generando un espacio colectivo y característico de su situación, que les permita a través del apoyo mancomunado facilitar el tránsito en la vida universitaria.
Marcela Perez, estudiante de 5º año de Psicología, afirma que “La actividad me pareció emotiva, atingente a las necesidades que tenemos las estudiantes quienes somos mamás. Yo fui mamá en periodo de pandemia, pero no es la realidad que viven muchas y que lo vivieron en procesos solitarios, entonces siento que esta iniciativa va a ayudar mucho a mamás estudiantes y también a papás que se ven excluidos muchas veces por esta condición”.
Pincha aquí para más información de próximas actividades y/o ser parte de esta comunidad.