Home » PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA COMUNIDAD MATERNO PARENTAL UCT
AES 18 abril 2022

PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA COMUNIDAD MATERNO PARENTAL UCT

Con una valiosa asistencia, se celebró el primer encuentro de la comunidad materno paternal “Entre cuadernos y mamaderas” de la Universidad Católica de Temuco con el objetivo de reunir presencialmente a estudiantes que viven su maternidad y paternidad durante la vida universitaria.

Este programa, que nace impulsado por profesionales de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), tiene el objetivo de ser un espacio acompañamiento para estudiantes  con hijos/as y que en su doble rol de ma/padres, se generen estrategias de de acompañamiento pertinente a sus mismas necesidades, desde una mirada del cuidado y de corresponsabilidad.

Jocelyn Villaroel, profesional de la DAAS, menciona que: “La importancia de esta comunidad radica  en  generar espacios de acompañamiento para las y los estudiantes, que les entregue herramientas para gestionar su doble rol,  activando redes internas y externas, como también, posicionado el rol de ser estudiante mamá y papá a nivel institucional, con el objetivo de potenciar ciertas políticas que favorezcan las trayectorias de los estudiantes que tiene hijos, apoyando así la permanencia y la retención”.

Durante la jornada, se hicieron dinámicas para visualizar el camino recorrido como padre y madre estudiante, reconociendo y validando las experiencias que han permitido su ingreso y avance universitario. Fernanda Pereda, estudiante de 1er año de Ingeniería Comercial de la UCT, cuenta que: “La charla de hoy me parece una súper buena iniciativa, ya que podemos compartir vivencias, dar opiniones, dar consejos y en realidad eso es un gran apoyo para las madres que nos sentimos solas en este proceso”.

A través de esta comunidad las y los estudiantes pueden acceder a acompañamientos socioemocionales y a su vez, gestionar redes que favorezcan el desarrollo de su proceso académico y personal, generando un espacio colectivo y característico de su situación, que les permita a través del apoyo mancomunado facilitar el tránsito en la vida universitaria.

Marcela Perez, estudiante de 5º año de Psicología, afirma que “La actividad me pareció emotiva, atingente a las necesidades que tenemos las estudiantes quienes somos mamás. Yo fui mamá en periodo de pandemia, pero no es la realidad que viven muchas y que lo vivieron en procesos solitarios, entonces siento que esta iniciativa va a ayudar mucho a mamás estudiantes y también a papás que se ven excluidos muchas veces por esta condición”.

Pincha aquí para más información de próximas actividades y/o ser parte de esta comunidad.