Home » UCT inaugura nuevos espacios de acompañamientos
AES 13 septiembre 2022

UCT inaugura nuevos espacios de acompañamientos

En el marco de la celebración del aniversario número 63 de nuestra institución, se llevó adelante la inauguración del edificio “Monseñor Héctor Vargas” en el Campus San Francisco. Un espacio 100% accesible que fue especialmente transformado y habilitado para que las y los estudiantes puedan acceder a los servicios del Centro de Recursos Inclusivos (CERETI) y la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) en las mejores condiciones.

Aliro Borquez, rector de la UCT valoró la inauguración del remodelado edificio, ya que “En este espacio trabajan programas que le dan mucho sentido al quehacer institucional, sobretodo a quienes ingresan por vía de acceso inclusivo, acompañándolos tanto académica como socioemocionalmente, estando presentes en la formación de nuestros jóvenes”.

“Con la remodelación de este edificio, quisimos entregar un espacio mejor a las personas en situación de discapacidad, con todas las facilidades de acceso, quienes hoy suman 135 estudiantes” agregó la principal autoridad de la institución.

El edificio que fue inaugurado por las autoridades de la universidad ya está en pleno funcionamiento, el cual contiene dos auditorios, un salón de estudio, salas de reuniones, oficinas para profesionales de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) y box de atención profesional.

Rodrigo del Valle, Director General de Acceso Incluso, señaló a que: “Este es un momento esperado porque se expresa la importancia de la inclusión y la acogida de las y los estudiantes en espacios arquitectónicos, donde el CERETI que trabaja con estudiantes en situación de discapacidad, pueda ser 100% accesible, en un lugar central del campus e integrado con  el resto de estudiantes que solicitan acompañamiento a través de la DAAS, siendo finalmente un espacio más acogedor, diverso e inclusivo para todos”.

En su primer piso, se encuentran profesionales de la DAAS quienes brindan acompañamientos académicos y socioemocionales a todos los estudiantes, como también del CERETI, que trabaja acompañando específicamente a estudiantes en situación de discapacidad.

Yaritza Leal, estudiante de cuarto año de la carrera de fonoaudiología y quien presenta una discapacidad motora, comenta: “Es muy favorable para las personas que usan sillas de ruedas como es mi caso, ahora el traslado es más expedito, en el estudio uno se concentra más, porque no tengo que pensando en las complicaciones que podría tener al salir de algún lugar”.

En esta ceremonia, además del Rector Aliro Borquez, estuvo presente el  Pro Gran Canciller,  el Presbítero Juan Andrés Basly, el Vice Gran Canciller Padre Patricio Trujillo, la Pro Rectora Marcela Momberg Alarcón, el Vicerrector Académico David Figueroa, la Vicerrectora de Extensión y RRII Marcela Andaur, el Vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Marcelo Toneatti, Directores Generales de la Vicerrectoría Académica y diversos funcionarios de las distintas direcciones universitarias.