Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility UCT reconoce a 320 estudiantes tras aprobar programa de inclusión universitaria - PACE - UCT
Home » UCT reconoce a 320 estudiantes tras aprobar programa de inclusión universitaria
Noticias 13 diciembre 2021

UCT reconoce a 320 estudiantes tras aprobar programa de inclusión universitaria

El pasado sábado, la Universidad Católica de Temuco reconoció a decenas de estudiantes de la región de la Araucanía tras aprobar el programa de Preparación Académica Temprana (PAT).

Cientos de estudiantes de la región de La Araucanía se certificaron en la Universidad Católica de Temuco tras aprobar el tradicional programa de Preparación Académica Temprana (PAT), cuyo objetivo es aumentar las expectativas de formación, como también fortalecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas para afrontar con éxito la vida universitaria.

Durante este año, debido a la situación sanitaria, los estudiantes tuvieron la oportunidad de rendir este programa bajo dos modalidades, por un lado, se realizaron clases planificadas para la atención online, y por otro, el acceso a un sistema de bitácora de aprendizaje que permitió al estudiante avanzar de manera autónoma.

Luego de realizar 10 sesiones, 320 estudiantes de distintas localidades de la región finalizaron su proceso de preparación, este logro, gracias a su esfuerzo y compromiso, es un paso fundamental para acceder a un cupo de los diferentes programas de acceso inclusivo de nuestra institución; luego de rendir y conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PDT).

Para el Director de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco, César Vargas, este reconocimiento “releva los logros académicos de los y las estudiantes durante nuestros programas y evidencia las capacidades que tienen los y las jóvenes con quienes trabajamos para perseguir sus metas a pesar de estar viviendo un periodo tan difícil como lo ha sido la pandemia”.

El acompañamiento personalizado ha sido un eje constante de este programa, cuya estrategia radica en establecer un contacto directo con los estudiantes a través de los profesionales de la UCT con la finalidad de mejorar la comprensión de los diferentes contenidos, considerando siempre la realidad de cada estudiante. 

La etapa PAT consiste en cursar diversos módulos según el área elegida, tales como pensamiento matemático, escritura académica, gestión personal, y pensamiento crítico y ciudadanía, entre otros. Además de acceder a qué tratan las carreras universitarias de su interés, entender el proceso de postulación a la educación superior y los beneficios estudiantiles a los cuales recurrir.

Rina Gaete, coordinadora del programa PAT, destaca que este año “ha sido particularmente complejo para los y las estudiantes, después de casi dos años de pandemia, sin embargo los que terminaron satisfactoriamente el PAT, tienen una alta motivación y compromiso para continuar con sus estudios superiores ”

Entre los estudiantes certificados, 85 de ellos que son parte del convenio Programa Propedéutico podrán optar por ingresar de manera directa al Bachiller de Ciencias y Humanidades de la UC Temuco. Otros 70 jóvenes que participan de la Escuela de Talento Pedagógico (ETP) de la UCT, podrán postular directamente a las carreras de pedagogía de nuestra institución, y finalmente 167 estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).