Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Una jornada de montañismo y aventura: El documental La Montaña Imaginaria cautiva a estudiantes PACE de la UCT - PACE - UCT
Home » Una jornada de montañismo y aventura: El documental La Montaña Imaginaria cautiva a estudiantes PACE de la UCT
Noticias 20 junio 2023

En una emocionante jornada llena de aventura y aprendizaje, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) y el Club de Montaña “Perros de Los Andes” se unieron para llevar a cabo la prestación del cortometraje documental “La Montaña Imaginaria”, del documentalista Philippe Boisier. El evento tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio y contó con la participación de más de 50 estudiantes pertenecientes a 3 Liceos PACE, algunos de los cuales cuentan con su propio club de montaña, así como miembros del público en general.

Philippe Boiser

El cortometraje “La montaña imaginaria” utiliza material fílmico de Gastón Oyarzún e Iván Vigouroux, dos destacados montañistas chilenos, y combina entrevistas a los protagonistas del montañismo chileno entre los años 1953 y 1983. A través de estas imágenes y relatos, los asistentes pudieron sumergirse en la fascinante historia de las expediciones chilenas a las montañas más potentes del mundo.

La jornada también incluyó una enriquecedora charla a cargo del renombrado montañista Gastón Oyarzún, quien compartió sus experiencias y vivencias en las expediciones realizadas al monte Everest. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano los desafíos y logros de estas intrépidas travesías, que han dejado una huella imborrable en la historia del montañismo.

Gastón Oyarzún

Para completar esta inolvidable experiencia, el destacado montañista Claudio Lucero lideró un conversatorio interactivo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y compartir sus propias experiencias relacionadas con el montañismo. Este espacio de diálogo y reflexión permitió estrechar lazos entre los participantes y fomentar el espíritu de aventura y superación que caracteriza a esta apasionante disciplina.

Claudio Lucero

La realización de esta actividad fue posible gracias a la colaboración entre el Club de Montaña “Perros de Los Andes” y la DGIA, en el marco de la estrategia de vinculación con el medio. Este tipo de iniciativas buscan acercar a los jóvenes estudiantes a diversas manifestaciones culturales y deportivas, promoviendo la inclusión y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Daniel Sepúlveda Ibáñez, Coordinador PACE, destacó la importancia de este evento para los estudiantes de los Liceos PACE, señalando: “El montañismo es una disciplina que nos enseña a superar límites y desafiar nuestros propios miedos. Mediante actividades como esta, buscamos ampliar los horizontes de nuestros jóvenes, motivándolos a explorar nuevas posibilidades y a descubrir su propio potencial. Estamos orgullosos de poder ofrecerles esta oportunidad y agradecemos a la DGIA y al Club de Montaña ‘Perros de Los Andes” por su colaboración”.

Daniel Sepulveda

La DGIA y el Club de Montaña “Perros de Los Andes” continuarán trabajando en conjunto para seguir promoviendo actividades que fomenten la inclusión, el aprendizaje y el espíritu aventurero en los jóvenes de nuestro país. El montañismo se convierte así en una poderosa herramienta para inspirar y formar a las futuras generaciones, fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente, el trabajo en equipo y la superación personal.

Foto de los asistentes